DESARROLLO
PSICOMOTRIZ
Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse,
conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el
lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa,
equilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la
autoestima. A través de la manipulación de objetos y el dominio del espacio a
través de la marcha, el niño va adquiriendo experiencias sensorio-motoras que
le permitirán construir conceptos, que se traducirán ideas y desarrollarán su
pensamiento, su capacidad de razonar.
Desarrollo Psicomotor es el desarrollo motor grueso y fino,
cognoscitivo, social, comunicativo del niño.
1. -es el proceso de maduración neurológica de los primeros
meses de vida. su valoración permite detectar signos de afectación orgánica del
sistema nervioso central o del aparato neuromuscular. 2. -se refiere a que el
niño vaya cambiando sus conductas, conocimientos, relaciones sociales y el lenguaje
haciéndolos cada vez más completos y avanzados, conforme más edad vayan teniendo.
esperando que te sirva, desarrollo psicomotor es el movimiento corporal de
manos, piernas brazos etc. así como diferentes músculos del cuerpo.
Evolución de los distintos aspectos del individuo que se
engloban y actúan bajo el concepto psicomotricidad. En los dos primeros años de
vida el niño adquiere el control y sostén de la cabeza, la sedentación y la
bipedestación. En la etapa que discurre de los tres a los seis años hay una
maduración motórica que se manifiesta en el dominio de la marcha, la carrera y
las actividades manipulativas. A partir de los cinco años, el niño pasa el
estadio global al de diferenciación y análisis de los distintos segmentos
corporales. El comienzo de la escolarización supone un nuevo sometimiento a
normas sociales y un contacto entre iguales. Predomina el juego simbólico
frente al puramente motorizo, y se va iniciando el juego reglado.
Movimiento:
Las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente. Va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren.
Coordinación:
Interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.
Las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente. Va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren.
Coordinación:
Interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.
Socialización:
Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, así como la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales. Para favorecer este aspecto, la docente debe propiciar actividades en donde los pequeños interactúen entre sí y aprendan a respetar reglas al pertenecer a un grupo de iguales. Algunas de ellas pueden ser dramatizaciones, trabajos en equipos, el juego y tiempo de compartir.
Lenguaje:
Comprende aspectos de habilidad de expresión lingüística para manifestar, intercambiar, confrontar, proponer ideas, opiniones y valorar las de otros, además de abarcar las distintas formas de comunicación oral y escrita. En esta área del desarrollo también se encuentra la adquisición de palabras y vocabulario, el enriquecimiento del léxico. La maestra realizará trabajos con los alumnos donde propicie el favorecimiento de dicha esfera, por ejemplo, utilizar los cuentos, obras de teatro, trabalenguas, rimas, poesía, cantos, dibujos y actividades en las cuales los párvulos expresen sus sentimientos, ideas y conocimientos.
Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, así como la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales. Para favorecer este aspecto, la docente debe propiciar actividades en donde los pequeños interactúen entre sí y aprendan a respetar reglas al pertenecer a un grupo de iguales. Algunas de ellas pueden ser dramatizaciones, trabajos en equipos, el juego y tiempo de compartir.
Lenguaje:
Comprende aspectos de habilidad de expresión lingüística para manifestar, intercambiar, confrontar, proponer ideas, opiniones y valorar las de otros, además de abarcar las distintas formas de comunicación oral y escrita. En esta área del desarrollo también se encuentra la adquisición de palabras y vocabulario, el enriquecimiento del léxico. La maestra realizará trabajos con los alumnos donde propicie el favorecimiento de dicha esfera, por ejemplo, utilizar los cuentos, obras de teatro, trabalenguas, rimas, poesía, cantos, dibujos y actividades en las cuales los párvulos expresen sus sentimientos, ideas y conocimientos.
El área motora gruesa tiene que ver con los
cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.• El
desarrollo ontogenético motor grueso está regido por la Ley o gradiente
céfalo-caudal. Control cefálico -> Control de Tronco (dominio de la
sedestación) -> Bipedestación -> Marcha.
La prensión es
una manifestación de la corticalización funcional; es el prototipo del acto
cortical.• El desarrollo o habilidad motora fina comprende, desde la prensión
refleja a la destreza manipulativa; desde la fijación ocular al dominio visual
completo; ambas interrelacionadas entre sí a través de la iniciativa ideo-motriz,
hasta el logro de una adecuada coordinación viso-motriz
El lenguaje. Éste, también ha podido influir en la
lateralidad del individuo, en cuanto al lenguaje hablado, el término diestro
siempre se ha relacionado con algo bueno. Lo opuesto al término diestro es
siniestro, calificativo con lo que la izquierda se ha venido a relacionar. En
cuanto al lenguaje escrito, en nuestra altura, la escritura se realiza de la
izquierda a la derecha, por lo que el zurdo tapará lo que va escribiendo,
mientras que el diestro no lo hará.
Con el paso del tiempo va construyendo un pensamiento a partir de las experiencias con los objetos, personas y entorno en el cual está en constante interacción.
Empieza a crear comparaciones entre los estímulos así como el establecimiento de semejanzas y características de los objetos.
El desarrollo de la agudeza de los sentidos y la coordinación entre ellos (por ejemplo, visomanual o visoauditiva), le permite al niño o niña acceder a una gran variedad de experiencias enriquecedoras para el desarrollo cerebral.
Las actividades dentro de esta área se relacionan con mostrarle objetos para estimular sus sentidos... hasta copiar formar y dibujar.
Área de Coordinación:
Desde que los niños nacen los sentidos son sus receptores inmediatos de lo que pasa en su exterior. Los niños ven, oyen y perciben un sin fin de estímulos que les permiten estar alerta y a la perspectiva de lo que pasa en su medio y para conocer el ambiente que lo rodea.
Con el paso del tiempo va construyendo un pensamiento a partir de las experiencias con los objetos, personas y entorno en el cual está en constante interacción.
Empieza a crear comparaciones entre los estímulos así como el establecimiento de semejanzas y características de los objetos.
El desarrollo de la agudeza de los sentidos y la coordinación entre ellos (por ejemplo, visomanual o visoauditiva), le permite al niño o niña acceder a una gran variedad de experiencias enriquecedoras para el desarrollo cerebral.
Las actividades dentro de esta área se relacionan con mostrarle objetos para estimular sus sentidos... hasta copiar formar y dibujar.
El área sociales:
Es una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil. El niño es un ser eminentemente social desde su nacimiento, que se conoce a sí mismo a través del conocimiento de los otros y que se integra a la sociedad aprendiendo a vivir en compañía de los demás. En los primeros años las relaciones sociales se establecen con las personas más próximas, posteriormente ampliándose a nuevos individuos, grupos e instituciones
es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, es sobretodo, la expresión en su máximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, por esta razón, el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.
- Depende de la dominancia cerebral, la función lingüística está íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras
anatomofuncionales del SNC.
- Depende de la dominancia cerebral, la función lingüística está íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras
anatomofuncionales del SNC.
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